Páginas vistas en total

10 de junio de 2013

Biblioteca personal

leja de arriba

leja de abajo



Emulando a Jorge Luis Borges, aquí os dejo la bibliografía de mis dos estantes de libros... son los que han sobrevivido al regalo espontáneo, el hurto premeditado, y los oscuros rincones del olvido y el destierro...

Arcano trece : cuentos crueles; Pilar Pedraza. Valdemar: Madrid, 2000. [431 p.] Col. El Club Diógenes.

Lo leí en la Universidad recomendado por alguien que no recuerdo... puede que una de las alumnas de la autora, que por ese entonces daba clases de Historia del Cine en Valencia... es genial y recuerda al más puro estilo de Edgar Alan Poe.
 
Los propios dioses; Isaac Asimov. Plaza & Janés: Barcelona, 1990. [332 p.] Col. Los Jet de P&J.

Me lo regalaron o prestaron y nunca lo devolví. El título viene del modismo: "contra la estupidez los propios dioses luchan en vano". Es muy imaginativo y una obra maestra de la ciencia ficción.

Yo, Robot; Isaac Asimov. Edhasa: Barcelona, 2000. [323 p.] Col. Pocket.

Nunca lo pude terminar, y creo que la película de Will Smith poco tiene que ver con él. No obstante, aparecen por primera vez las leyes de la robótica.

Tomates verdes fritos; Fannie Flag. Eiciones B: Barcelona, 1996. [494 p.]

Me lo compré tras ser cautivado por la película, y el libro me encantó... es un gran ejemplo de novela norteamericana, sencillamente maravillosa.

El Tirano; Valerio Massimo Manfredi. Ed. Grijalbo: Madrid, 2004. [418 p.] Cont. mapas históricos. Col. Novela histórica.

Tiene el marcapáginas por la mitad... es una de mis lecturas pendientes... habla de los comienzos de la mafia política tal y como la conocemos hoy. También es uan de las pocas novelas históricas que "he leído"... se la sustraje a mi hermano después que la leyera él.

Crónicas de la DragonLance; Margaret Weis - Tracy Hickman. Círculo de lectores: Navarra, 2004. Casanovas, Tere; trad. Pérez, Marta; trad. López, Mila; rev. [1462 p.]

No lo he leído. También se lo sustraje a mi hermano, creo que a él se lo regalaron... fantasía a lo bestia.

Forrest Gump; Winston Groom. (Grupo correo de comunicación, port.): Barcelona, 1996. [335 p.] Col. Grandes best-sellers de la literatura.

Lo leí ante de ver la película y ambas cosas me molaron un puñao. En la novela pasan más cosas que en la peli... es, como "Tomates verdes fritos", el arquetipo de novela norteamericana contemporánea.

Los horrores de la Guerra Civil; José María Zavala. DeBolsillo: Barcelona, 2004. [331 p.] Cont. Cronología, mapas, bibliografía comentada, índice de sitios web e índice detallado. Col. Ensayo-Historia.

Este me lo compré. Es bastante neutral y se limita a narrar los hechos sin emitir juicios de valor. Imprescindible para los amantes de la Historia bélica, sobretodo de la española.

Ala de Dragón, vol. I; Margaret Weis - Tracy Hickman. Timun Mas: Barcelona, 1996. [508 p.] Il. Col. El ciclo de la puerta de la muerte.

Tampoco lo he leído. Sustraído de la biblioteca de mi hermano... ¡qué no se hubiera ido a Granada a estudiar!

El camino del Zen; Alan Watts. RBA: Barcelona, 2006. [254 p.] Cont. bibliografía y notas en chino.

Me lo leí en la Universidad. Fue de una época que me dio por el tao, la paz interior y todo ese rollo oriental... evidentemnte, y ahora que soy cristiano, sólo es un instrumento de referencia filosófica, no una herramienta de existencialismo individual.

Mithas y Karthay; Tina Daniell. Timun Mas: Barcelona, 1998. [329 p.] Col. Los compañeros de la DragonLance.

Creo que es el único que me he comprado y leído de la DragonLance... es muy viejo, de la temprana adolescencia, cuando ya se adiviniaba que me iba a ir lo "friki". EStá deteriorado: lo mordisqueó una perra que tenía mi padre.
 
Cuentos, historietas y fábulas; Marqués de Sade. Edimat libros: Madrid, 1999. Panero, Leopoldo María; trad. [271 p.] Col. Clásicos selección.

Me lo regalaron en un cumpleaños o algo así. El estilo de Sade es inimitable: un genio de pies a cabeza. Sin palabras.

Canción de Susannah: La torre oscura VI. Stephen King. DeBolsillo: Barcelona, 2006. [492 p.] Il.

No me lo he leído... de hecho, creo que es de mi madre. Se lo quiero regalar a un amigo: lo haré cuando pase por casa si eso...

De ratones y hombres; John Steinbeck. Edhasa: Barcelona, 2001. [169 p.] Col. Pocket.

Comprado. Una obra maestra de la literatura del Siglo XX. La película, con John Malkovich, es una pasada... pero el libro es inigualable. Recomendado para todos siempre.
 
Brujos, reyes e inquisidores; Emilio Ruiz Barrachina. Belacqva, Córdoba: 2002. De Orbaneja, Fernando; prol. [182 p.] Cont. Lista de víctimas e inquisidores.

Se lo regalé a mi padre pero me lo he terminado quedando yo. Es un ensayo sobre el clero y el feudalismo. Indispensable para profundizar en esa época oscura de Europa.

Justina : O los infortunios de la virtud; Marqués de Sade. Cátedra: Madrid, 1999. (Edición de Isabel Brovard). [367 p.] Col. Letras universales.

Comprado. Es una caña... la ironía con la que trata a la protagonista es cruel... ¡pero divertida!

El retorno de los dragones; Margaret Weis - Tracy Hickman. Timun Mas: Barcelona, 2003. [477 p.] Col. Crónicas de la DragonLance, vol. 1.

No leído. De mi hermano...

Un saco de huesos; Stephen King. Plaza & Janés: Barcelona, 1998. [606 p.]

Creo que me lo regaló mi madre. Es, sinceramente, con el único libro de King que he pasado miedo de verdad al leerlo... escalofriante.

El nihilismo : escritos póstumos; Friedrich Nietzsche. Península: Barcelona, 2002. [174 p.] Cont. Vida y obra. Col. Nuestros contemporáneos, 12.

Comprado en la época universitaria. Siempre va a ser mi filósofo favorito. Son pensamientos sueltos compilados. Filosofía en estado puro... durante su segunda lectura, interrumpida porque lo perdí durante años, anoté comentarios en los márgenes.

Maleficio; Stephen King. Plaza & Janés: Barcelona, 1996. [359 p.] Col. Los Jet de P&J.

Fue la primera novela para adultos que me leí. Creo que me influenció tanto que sigue siendo hoy, casi veinte años después, un referente para mi estilo. Inspirado por ésta, escribí un relato ganador en un certamen local.

El Señor de los Anillos: (Trilogía completa); J.R.R. Tolkien.Títs: La Comunidad del Anillo [448 p.] il; Las dos torres [462 p.]; El retorno del rey [414 p.] Howe, John; port. Minotauro: Barcelona, 2001.

Me pillé la trilogía entera cuando salieron las pelis. Ya la había leído antes, y supuso una relectura y un redescubrimiento. Pienso que es la novela fantástica mejor y más influyente de todos los tiempos. Mi mitología íntima; igual que la de muchos autores que conozco; nació de alguna página de esta indispensable obra maestra.

La revolución permanente; León Trotski. Diario Público: Barcelona, 2009. [252 p.] Col. Biblioteca Pensamiento Crítico.

Empezado. Creo que no estoy preparado para leer política...
 
El derecho a la pereza; Paul Lafargue. Diario Público: Barcelona, 2010. [123 p.] Col. Biblioteca Pensamiento Crítico.

No leído. La verdad es que no sé por qué lo adquirí con el periódico. Un puntazo.

Los dolores del mundo; Arthur Schopenhauer. Diario Público: Barcelona, 2009. [107 p.] Col. Biblioteca Pensamiento Crítico.

Me encantó. Schopenhauer, al igual que Nietzsche, tienen ese encanto brutal de la sincera filosofía del Siglo XIX centroeuropeo. Magnífico.

El pensamiento perdido : Páginas de la guerra y el destierro; José Bergamín. Diario Público: Barcelona, 2010. [218 p.] Col. Voces críticas.

Parecido a lo que me pasó con "Derecho a la pereza".
 
Devocionario psicodélico; Timothy Leary. Tf Editores: Madrid, 2003. [227 p.] Bilingüe castellano e inglés. Cont. poemas de Lao Tse del Tao Te King. Col. Ruido blanco.

Adquirido por recomendación de una revista. De cuando me dio por el taoísmo... contiene toda la sabiduría de Lao Tse, y es una edición de lujo.
 
1984; George Orwell. Destino: Barcelona, 2002. [334 p.] Col. Destinolibro, 54.

 El Gran Hermano te vigila. Lo leí en la postadolescencia y me marcó muchísimo. Te hace reflexionar, a cada página, acerca del control que los gobiernos ejercen sobre los ciudadanos. Orwell es el gran maestro de la política ficción y calvó las ideas de Pyongyang, por ejemplo, en esta obra indispensable del género.

Divina comedia; Dante Alighieri. Cátedra: Madrid, 2001. Petrocchi, Giorgio; ed. Martínez de Merlo, Luis; trad. [742 p.] Cont. "Dante en España". Col. Letras universales.

No lo terminé. Está en verso y la traducción es bastante pesada... pero las descripciones de los lugares que Dante y Virgilio van visitando son apasionantes y muy heavies.

Alguien voló sobre el nido del cuco; Ken Kesey. Argos: Barcelona, 1976. [358 p.]

Era de mi padre, es una edición muy antigua y sale Jack Nicholson en la portada. No vi la peli hasta años después de leerla. No tiene desperdicio... creo que la deberían leer todos los fans de la novela juvenil actual para que aprendiesen cómo es una novela de verdad.

Japón; Rosella Menegazzo. RBA: Barcelona, 2008. [368 p.] Il. Col. Grandes civilizaciones.

Obra de referencia que venía con la National Geographic. Muy útil.

El dios escorpión; William Golding. Alianza: Madrid, 1990. [187 p.]

Quería algo sobre el autor y el librero de la París-Valencia me vendió esta obra. Sé que me gustó pero no recuerdo de qué iba...
 
Vampyr; Carolina Andújar. Norma: Bogotá, 2009. [487 p.]

Me lo compré durante mi viaje a Bogotá: quería leer algo de la tierra. Está chulísimo y es de un romanticismo dulce y sincero. Fue toda una sorpresa... se puso de moda aquí, en España, un año después de ser publicado en Colombia. No es la típica novelilla juvenil actual.

Orientalismo; Edward W. Said. Debate: Barcelona, 2002. [462 p.] Cont. Notas. Col. Referencias.

Me lo hicieron leer en una asignatura opcional de la carrera cuyo nombre me es imposible recordar. Es un ensayo que da a conocer cómo Occidente ha creado una imagen de Oriente para distinguirse de éste desde los comienzos de la civilización. Estupendo para los amantes de la Historia y la Politología.
 
Salem's lot; Stephen King. Plaza & Janés: Barcelona, 2007. [622 p.] "Edición ilustrada con material inédito"

Me lo regaló mi mujer. Está muy bien pero el final decepciona... ¡gracias no obstante cariño!

Warhammer : El Imperio; Graham McNeill. Games workshop: (2006). [96 p.] Il. Col. Ejércitos Warhammer

Sustraído a mi hermano...

Warhammer : Manual de campo para generales; Eric Sarlin. Games workshop: (2004). [176 p.] Il.

También...
 
Warhammer : Hombres lagarto; Anthony Reynolds. Games workshop: (2003). [80 p.] Il. Col. Ejércitos Warhammer.

Este es mío: el único que me he comprado de Ejércitos Warhammer.

El Señor de los Anillos : Tierra Media; Coleman Charlton [et. al.]. La Factoría: Madrid, 1999. [265 p.] Il. "Basado en las obras de J.R.R. Tolkien: El hobbit y El señor de los anillos".

Aunque fui secretario de la Asociación de Entretenimiento Intelectual (o Club de Rol para los no profanos), no conservo nada de esa época... éste también es de mi hermano. Es un juego de rol.
 
Conan El Pirata 1 y 2; John BuscemaRoy Thomas.Títs: La Calavera de los mares [232 p.] Il. Cont. Galería de ilustraciones; Mares de Oriente [275 p.] Il. Cont. Galería de ilustraciones. DeAgostini: Barcelona, 1999.

Me los regaló mi abuelo cuando era coleccionista de cómics. Ahora sólo tengo algo de El Cuervo, Sin City, Dragon Half, Sandman, Batman... estas dos joyas del cómic norteamericano con los viajes de Conan por mar, y una colección de Spawn y otra de Tokyo Babylon que tengo en venta.

Santa Biblia : Antiguo y nuevo Tstamentos. Sociedades Bíblicas Unidas: (Corea, imp.), 2009. [971 p.] Cont. Apéndices. "Revisión de 1960 Reina-Valera".

Comprada después de empezar a sentir algo especial por la religión cristiana... fundamento actual de mi ética, sistema de creencias y pilar de mi existencia y mi circunstancia. Recomendada para todos siempre.

Dejo vía libre a que, en los comentarios, quien lo desee, deje su bibliografía para extender esta "biblioteca"... va, animaos! qué necesito comments! :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario