Páginas vistas en total

29 de septiembre de 2015

Capdet y la tercera guerra mundial

Nos llenamos la boca con que somos ciudadanos del munod; con que no hay fronteras porque el ser humano es libre y habitante del planeta Tierra; con que todos somos iguales y no debían existir Estados, naciones, ni nada de eso... pero eso no es la verdad. La verdad es que sí hay fronteras, y están ahí porque el devenir de la Historia de los Pueblos las ha puesto ahí; sean por acuerdo cultural, económico o con motivo de alguna espantosa y violenta guerra... las fronteras existen y, de vez en cuando, hay gente qeu se sietne patriota de un territorio marcado por tales fronteras. Caudete, el pueblo donde resido y uno de los que considero "míos" junto con Petrer en la provincia de Alicante, tiene miles de años de Historia: junto con Ilicitum, Caput Deitanum era uno de los pocos asentamientos considerables de la Ibera prerromana en lo que hoy es llamado Turdetania; después, fue a ser villa romana en al provincia de Tarraconensis con el nombre de Capdetum (abreviatura de Caput Deitanum); y, con la conquista árabe de Al Andalus, el bassá de la zona, siervo del afamado General Tariq quizá, pasó a lalmarse Al-Cabdeth. Al-Cabdeth fue reconquistado varios siglos después por Jaume I El Conqueridor para el Regne de València, en el que fue Vila Reial con quince días de Feria debido a su proximidad con el Reyno de Castilla y se le apodó como "Portes del Regne", luciendo todavía hoy dos llaves sombre un rombo cuatribarrado símbolo de aquel reino... Capdet para los valencianos que eran sus habitantes desde la Edad Media, se vio perjudicada tras la famosa Batalla de Almansa, al pasar a ser aldea  de Villena por defender a los Austria, derrotados por los Borbones en la Guerra de Sucesión... veinte años después, Luis Golf conseguiría la independencia del municipio, que sería murciano hasta ser adscrito en Albacete, dodne ahora se ubica con el nombre de Caudete, poco después...
Uno no es de donde nace, no es de donde vive: es de donde se siente; y un alicantino acogido en Caudete puede sentirse alicantino (petrerí) y caudetano al mismo tiempo. Y puede decir sin discutir con nadie que siente que Capdet es un poble valenciá a la província d'Albacete. Y que no nos interesa regresar a la Comunidad Valenciana porque en Castilla-La Mancha se pagan menos impuestos, por ejemplo... y porque habrá mayoría que sienta su Caudete manchego aunque algunos sintamos nuestro Capdet valenciano. Una frontera: Almansa por el norte, Yecla por el oeste, Villena por el sur y La Font de la Figuera por el este... un sentimiento patrio acorde con la Historia de esa frontera que, a pesar de que no ha sido inamovible con el paso de los siglos, siempre ha descrito el mismo lugar, el mismo sentimiento, la misma patria y la misma gente.
Las fronteras existen, el patriotismo existe, pero no por ello tenemos que estar dándonos tortas o discutir... porque, y como nos ha enseñado a algunos la Historia, la unión suele hacer la fuerza. Nos interese más en ciertos momentos o no. Capdet is not Catalonia... y, si lo piensas bien, debe ser bonito sentirse catalán - reconociendo una cultura fascinante con lengua y gramática propia - y español al mismo tiempo; porque interesa y porque no vale la pena discutir... y porque, como yo, molts valencians que vivim a Capdet ens sentim valencians i espanyols i no passa res.

En cuanto a la IIIWW, ¿no os parece extraño que, nada más aliarse Rusia e Irán para dar zumba tumba al ISIS en Siria, los franceses se hayan puesto a bombardear plazas terroristas? Je, siempre las guerras han tenido la economía detrás (nos quieran vender la moto quienes deseen y con los disfraces que deseen...) pero esta IIIWW, con la patética excusa de que "somos radicales islámicos y queremos acabar con el demonio infiel", el pretexto de la economía es más evidente que nunca antes. Los países árabes arman al ISIS apra desestabilizar un Occidente cada vez más decadente social y económicamente; protegidos por el petrodólar que "comparten" con sus "colegas" occidentales... y los radicales se creen que es por Alá... y se ponen a invadir países con petróleo, gas, diamantes, etc... y se arma la gorda. Es lo de siempre. La sinrazón. El vil metal.
Guerra Mundial encubierta, donde los frentes bélicos son frentes económicos puros y duros; donde las faltas y errores de unos pocos y poderosos serán pagadas por la población civil de unos países que, a veces por interés (Irak, Afganistán,...), a veces por geografía (Siria), sirven de laboratorio para sopesar las fuerzas de los contrincantes...

El mundo no se ha vuelto loco: es siempre el mismo. La Historia se repite una y otra vez... y el fin de ciclo que está que empieza traerá otra época, que se parecerá a todas sus predecesoras... empezando y terminando como lo hicieron éstas: una guerra, un pueblo que emigra, un Imperio que decae y se consume, un... qué más da.

Las fronteras cambiarán; la identidad de los pueblos, sus etnias y costumbres también; y el mundo continuará... sólo le pido a Dios que mis hijos conozcan tres cosas, y las pongan en práctica hasta el fin de sus días y se las enseñen a sus hijos como hyo lo estoy haciendo con ellos: VALOR, LIBERTAD y FELICIDAD.

Bandera del Imperio Rebelde Español, autor: Doktor Jeckill 71 Photoworks


2 comentarios:

  1. En una hipotética IIIGM hay muchos intereses creados. ISIS y Al-Qaeda han sido creados y armados por Occidente, con la ayuda de sus aliados de Oriente Medio, los petrodolares. Todos están metidos en la misma lucha. Son aliados necesarios. Las personas no importan, solo el poder y el dinero. Puede sonar muy orwelliano, pero es cierto, solo somos números para ellos. Esta deriva me resulta muy familiar (en Jóvenes Soldados trato el tema de un mundo dirigido por una oligarquía militar formada por Rusia, EEUU y los países árabes, a la que se opone una Europa humanista, que desgraciadamente no existe, así como una Unión de Países no alineados. Y lo empece a escribir en 1997-98, terminando en 2002).
    Esperemos que la sangre no llegue al rio y que podamos detener a esta gente tan peligrosa para el ser humano normal. Y nuestra tarea empieza ya, tenemos que cambiar el mundo actual por uno mucho más humano y social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea "hipotética"... simplemente es diferente: las dos anteriores se dieron en el mismo marco geopolítico global y por eso se parecieron tanto. Nuestra actual guerra mundial ya es un hecho, pero el terrorismo es la punta de flecha de uno o más bandos... y sí, ojala pudiéramos lograr formar un mundo más justo... pero últimamente estoy menos idealista y más realista... el Imperio muere, y otra cosa nace... no sé si es justo o injusto... pero sé que el mundo está cambiando y que, cuanto antes nos demos cuenta de ello y nos adaptemos a las posibles consecuencias del cambio, mejor para todos.
      Gracias por tu comentario Juanma!

      Eliminar